Si el 2020 nos dio nombres como Andrea Abreu o Ana Iris Simón, este año estas han sido las novelistas que más han dado y darán que hablar. Vale la pena leerlas. (..)
Nacida en Bilbao en 1980, Ianire Doistua trabajó como creativa publicitaria durante dieciséis años. De hecho, aún lo sigue siendo, aunque además enseña escritura creativa y se dedica a escribir. Es autora del álbum infantil “Pan con aceite y miel” y ha publicado diferentes relatos en antologías y revistas literarias.
En su primera novela, “Una casa de verdad” asistimos al alivio del protagonista, Ernest, por la muerte de su padre, un enfermo mental que compaginaba épocas depresivas con momentos de euforia en las que, en ocasiones, se le iba la mano con su mujer. La novela arranca con su suicidio. En realidad Ernest no entiende muy bien a las personas que le rodean. Tampoco a su madre, una mujer a la que iremos descifrando a lo largo del libro. Tras el fallecimiento de su marido, decide hacer borrón y cuenta nueva: irse a un piso de alquiler y dejarle la casa familiar a su hijo mayor. Él está entusiasmado con la idea de “tener una casa de verdad”, pero antes de que se mude allí con su esposa y su hijo de cuatro años, debe hacer algunos arreglos. En estas, su vecina Sophie, con quien tuvo una relación sentimental que no ha superado, regresa a la casa de su juventud, hasta ahora abandonada. ¿Logrará Ernest cumplir su sueño de tener una familia ideal en una casa ideal?
Como nos cuenta Ianire, «escribir me ayuda a comprender ciertas realidades, a encontrar respuestas y, sobre todo, a formularme preguntas. Por eso, quise adentrarme en la mente de Ernest, un hombre que se resiste a aceptar el empoderamiento de las mujeres que lo rodean. Quería profundizar en su herida fundamental, aquella que no logra cerrar y que le origina una fuerte falta de empatía. Por otro lado, también me interesaba ahondar en cómo, a veces, acabamos repitiendo justo aquellos patrones familiares que menos nos gustan o que más daño nos hicieron».

Suscríbete para recibir novedades
Hola, soy Ianire Doistua. Escritora y profesora de escritura.

Deja un comentario