La autora Ianire Doistua, nos habla de su debut literario. ‘Una casa de verdad’ es una inteligente trama sobre el hogar ideal
Ianire Doistua (Bilbao, 1980) irrumpe con fuerza en el panorama literario con su primera novela. ‘Una casa de verdad’ (Tres Hermanas, 2021) agotó en menos de una semana su primera edición. Con una prosa muy precisa, incisiva e indudablemente hermosa, Doistua conquista al lector desde la primera página. Ha sido elegida por ‘El Periódico’ como una de las cinco autoras revelación del año y ‘El Cultural’ la ha elegido como una de los ocho mejores debutantes. Con tan corto recorrido esto promete mucho y no defrauda.
Con gran maestría Doistua nos cuenta la historia de Ernest, a través de un narrador equisciente, atado a la perspectiva del protagonista. El lector se topará con una soberbia construcción de personajes y atmósferas, unos hilarantes y verosímiles diálogos y una historia profunda.
Ernest es un hombre mediana edad, un tanto maniático, cuyo padre acaba de suicidarse. Heredar la casa familiar y el alivio que experimenta a la muerte de su padre hacen resurgir en él el anhelo que siente desde su infancia: tener una familia ideal, una familia de verdad.
‘Una casa de verdad’ es un relato muy inteligente, repleto de símbolos y conexiones que enriquecen el texto con diferentes planos de significado. Son muchos lo temas que de forma osada y brillante aborda Doistua en esta primera novela que deja el listón más alto. El tema tabú por excelencia, el suicidio y las enfermedades mentales. También la incomunicación, la idealización de la vida y de las relaciones de pareja y familiares, el primer amor, las heridas y fantasmas del pasado. Todo tiene un hueco en ‘Una casa de verdad’.

Suscríbete para recibir novedades
Hola, soy Ianire Doistua. Escritora y profesora de escritura.

Deja un comentario